Before You Applyarrow down Begin the Processarrow down Graduate Programs arrow down Programas de Postgradoarrow down

¿Puede un alumno con licenciado en humanidades obtener un título en ingeniería?

Muchas de las personas que no estudiaron ingeniería no están concientes de la gran cantidad de oportunidades que existen para aquellos que quieran obtener un título avanzado en ingeniería. El mejor camino hacia una carrera satisfactoria en tecnología avanzada es mediante un título avanzado en ingeniería. ¿Pero que sucede con aquellos alumnos que obtuvieron su licenciatura en física, biología, matemáticas o hasta historia o música? A pesar de la aparente discrepancia entre el campo de especialización de su licenciatura y su deseo de obtener la maestría en ingeniería, es posible encontrar un programa que le ayudará a conseguir el título de maestría en ingeniería sin que haya obtenido la licenciatura en este campo. Tales programas existen en los Estados Unidos y, si usted está interesado, su meta deberá ser encontrar las mejores opciones para su situación en particular. Tomando como base su plan de estudios de pregrado no relacionados con la ingeniería, usted puede convertir sus antecedentes escolares en algo valioso. Los alumnos provechosos que eligen esta ruta a mitad de sus carreras provienen de una gran variedad de campos de especialización: matemáticas, física, química, biología, educación, inglés, psicología, comercio y bellas artes.

Los programas de transición al campo de la ingeniería exigen la flexibilidad por parte de la institución anfitriona y el deseo de individualizar su experiencia. Dichos programas requerirán que primero se ponga al corriente tomando cursos de pregrado. A este respecto, algunos cursos a nivel universitario y experiencia práctica pertinente pueden tomarse en cuenta en esta fase inicial de preparación. Es posible que algunos alumnos – con licenciatura en física, por ejemplo – tengan que tomar únicamente tres o cuatro materias antes de calificar para el programa de maestría. Otros, como los licenciados en ciencias sociales o en comercio, por lo general, requerirán que se tomen más cursos de pregrado antes de ser admitidos al programa de postgrado.

No anticipe que obtendrá una licenciatura siguiendo esta trayectoria, porque el criterio de acreditación para los programas de postgrado en ingeniería en los Estados Unidos exige que los alumnos concluyan un plan de estudios, inclusive un proyecto final de diseño, antes de obtener la licenciatura en ciencias. Al planear un programa de transición de una licenciatura que no sea de ingeniería a un postgrado en ingeniería, la meta suya, al igual que la de la institución, deberá ser el enfocarse en tomar los suficientes cursos de ingeniería que le ayuden a desarrollar un nivel de conocimiento técnico en el campo de estudios seleccionado. Los cursos que tenga que tomar para ponerse al corriente tendrán como único fin prepararlo para el estudio avanzado a nivel postgrado. Después de haber recibido su título de maestría, y conforme a las políticas de la institución en particular, usted reunirá los requisitos para continuar estudiando a nivel doctorado.

Al tratar con estudiantes de postgrado y asuntos relacionados con la maestría a lo largo de los años, he tenido conocimiento del éxito logrado por varios alumnos que se pasaron del campo de las humanidades al de ingeniería. Un alumno que previamente había obtenido una licenciatura en química y que estaba trabajando como un mecánico de automóviles, se interesó en la ingeniería después de haber visitado el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, donde se quedó fascinado por la índole multidisciplinaria de la investigación aplicada. Después de haber terminado como unas diez materias de pregrado, por último obtuvo tanto un título de maestría como de doctorado en ingeniería eléctrica.

Otra alumna enseñó matemáticas a nivel preparatoria/bachillerato por diez años, y continuó leyendo sobre las cosas maravillosas que estaban sucediendo en el mundo de las computadoras y el internet. Ella acostumbraba a recomendarles la ingeniería a sus alumnos más sobresalientes. "Sí es tan buen campo", le preguntó uno, ¿"por qué no lo está haciendo usted"? Se enteró de un programa de transición de ingeniería y su futuro se transformó de inmediato. Después de obtener su licenciatura en Ingeniería computacional, empezó a trabajar en una empresa de tecnología avanzada y trabaja voluntariamente parte del tiempo como tutora en su antigua escuela de preparatoria.

Es más, otro alumno, un estudiante egresado en biología, trabajó en un hospital después de obtener su licenciatura, se interesó de tal manera en la medicina de diagnóstico que pudo encontrar un programa de transición que lo llevaría a obtener la maestría en Ingeniería biomédica.

Sí usted se encuentra en una situación parecida, no dude en ponerse en contacto con cualquier escuela de educación superior en los Estados Unidos. Pregunte si tienen disponible un programa que le permita hacer la transición de una licenciatura sin antecedentes de ingeniería a uno de sus programas de postgrado. Con un poco de suerte y perseverancia, encontrará el programa adecuado que satisfaga sus necesidades y sus aspiraciones de carrera.